Monday, March 29, 2010

Lo que le sucedió a un mozo

Manuel, Don Juan «Lo que le sucedió a un mozo...» (Virgillo 44-8)
Don Juan, Manuel «Lo que le sucedió a un mozo.» Aproximaciones al estudio de la literatura hispánica. Comp. Carmelo Virgillo. Nueva York: McGraw-Hill, 2008. Impreso.

Resumen:
En el cuento de «Lo que sucedió a un mozo que caso con una muchacha de muy mal carácter», Don Juan Manuel introduce una conversación entre el conde Lucanor y su consejero, Patronio. El conde pide un consejo para uno de sus familiares que quieren casarse con una muchacha muy brava. Patronio responde contando un historia sobre un joven de buen carácter que no tenía dinero, el tenia el querer pero no el poder. Patronio describe las situación del joven moro en cómo logra controlar a su esposa. Él lo hizo a través de sacrificio de animales que no le hacían caso. De esta manera el asusta a su esposa y le demustra que él tiene el control. Don Juan Manuel contiene una moraleja; el hombre debe de tener control, y saber cómo controlar su casa. Al final el conde comparte una historia donde esta situación no funciono por que no se empezó desde un principio.

Opinión:
Don Juan Manuel incorpora una moraleja en su cuento, una moraleja que antes era aplicable a la sociedad pero que hoy en dia no se puede utilizar porque el hombre y la mujer son iguales. Ninguno tiene mas derecho sobre el otro, y es por esa razón que yo estoy en contra del mensaje que Don Juan Manuel promueve en este cuento. De que el hombre tiene que tener el control sobre su casa.

No comments:

Post a Comment