Monday, March 29, 2010

La búsqueda del presente

Paz, Octavio. La búsqueda del presente. Diciembre 8, 1990. nobelprize.org

Resumen:
En su discurso al recibir el premio nobel, Octavio Paz trata de unificar España y latino América. Paz se identifica por lenguaje y no por país por que el piensa que el lenguaje es mejor porque así se puede relacionar con más de un país y no solo representa a un país en especifico. Durante el discurso Paz le deja saber a la audiencia que el premio lo está recibiendo un criollo porque la esencia cultural es de Europa y que el premio Noble no es para México, si no, para todos aquellos que se identifiquen con el español. También, Paz menciona ya” hemos vivido el pasado, hemos tratado de vivir en el futuro, hemos pasado los tiempos lineares del catolicismo y los siglos repetitivos de los paganos. Ahora es tiempo de vivir el hoy, en el presente. Pensar solamente en este momento sin preocupaciones del pasado o el futuro y así se podrá encontrar el poder del poeta, porque la poesía tiene que reinar y no la retorica.

Opinion:
Octavio Paz menciona un punto importante el cual yo también comparto. Estoy de acuerdo que es mejor identificarse con el lenguaje porque así se encontraría menos discriminación en contra de una raza en específico. El lenguaje crearía un ambiente más social por qué no estaríamos muy divididos, al contrario estaríamos mas unidos. Lo que yo no estoy de acuerdo es que dejemos el pasado y el futuro a un lado, esto yo no estoy de acuerdo porque uno necesita tener una referencia para tener una mejor vida. El pasado sirve para no cometer los mismos errores y el futuro como la inspiración.

No comments:

Post a Comment