Friday, January 22, 2010

Xavier Puente Docampo, Leer, ¿para qué?

Docampo Puente, Xavier. Leer, ¿para qué? 1st ed. México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2002. 43-67. Print.

Resumen:

Xabier Puente Docampo en su artículo “Leer, ¿para qué?” trata de averiguar las razones por cual los seres humanos toman la decisión de leer. Docampo utiliza preguntas y suposiciones que son creadas a casusa de sus dudas para ir más allá y poder descifrar el poder de la lectura. En este articulo Docampo crea diferentes secciones que describen las posibilidades que influyen a los seres humanos a leer. En cada una de las secciones Docampo explica en detalle las ventajas y desventajas que existen al leer literatura. En una de sus secciones el explica que leer es una forma de conocer nuevos mundos. Esto lo deja saber cuándo comparte con nosotros la “historia de la persona que estuvo encerrada en una casa completamente y que tuvo la oportunidad de conocer el mundo entero” (47). A si como Docampo comparte esta historia con nosotros el nos explica los diferentes métodos que existen para poder leer con gusto y no leer con obligación. Docampo fortalece su argumento con Jorge Larrosa y Antonio Tabucchi, de que los seres humanos necesitan la lectura para poder entender muchas cosas que aun no han experimentado por que la lectura les muestra un mundo con otra perspectiva.

Opinion:

Estoy de acuerdo con Docampo en que hay demasiadas cosas que interfieren en el don de aprender a leer y continuar a leer. Especialmente cuando obligan a leer algo no es interesante allí es cuando se empieza a aborrecer la lectura. También comparta la idea de que hay métodos que nos ayudan a querer leer y así conocer el mundo más cerca por que la lectura nos abre los ojos y nos hace entender muchas cosas que no podemos ver por si solos. La lectura es el mejor aliado por que cuando uno está deprimido y necesita resolver problemas la solución está en los libros porque tal vez alguien más tuvo esa experiencia.


Posted by: Aaron Mendez



No comments:

Post a Comment